La empresa de la semana / Maite Nieva
Los primeros beneficios de Amadeus tras la pandemia han disparado la cotización del valor hasta superar la cota de los 64 euros por acción y acumular una subida superior al 28% desde los mínimos alcanzados en septiembre. Esta evolución, impulsada por una oleada de recomendaciones positivas de las casas de inversión, ha supuesto la ruptura de los máximos de los últimos 3 meses. Ahora, el reto del valor está en consolidar dicha cota para dirigirse a los máximos anuales que se encuentran en torno a los 66,30 euros por acción. A la vista de los últimos datos, todo dependerá de la evolución del sector turístico.
Los resultados financieros del tercer trimestre de Amadeus han marcado un punto de inflexión para la compañía en Bolsa después de varios meses de pérdidas acumuladas. Aunque débiles y en un entorno que comienza a mejorar lentamente, según los analistas, el mercado ha recibido las cuentas financieras de la compañía con fuertes subidas.
Tras un alza inicial del 4,7%, después de dar a conocer unos beneficios de 23,8 millones de euros, el valor ha registrado un ascenso superior al 28% desde los mínimos de septiembre, rompiendo los máximos de los últimos 3 meses al superar la cota de los 64 euros por acción.
Los resultados, mejores de lo esperado, y una oleada de recomendaciones positivas de la banca de inversión, disparan la cotización un 28% desde mínimos de septiembre
El pasado martes, cobraba un nuevo impulso con el viento a favor de la nueva vacuna de Pfizer y se situaba como uno de los valores del Ibex 35 que más subían ante la perspectiva de los inversores de una mejora de la recuperación actual del sector del viaje. Se acercaba así a máximos de 65,70 euros del año.
No obstante, la dependencia de la compañía tecnológica del sector de los viajes y turismo se ha visto presionada de nuevo por las noticias negativas que afectan a este mercado con nuevas caídas supriores al 2%. Ahora, el reto del valor estará en consolidar la cota de 64 euros para dirigirse a los máximos anuales, que se encuentran en torno a los 66,30 euros, señala Diego Morín, analista de IG.
Recomendaciones al alza
La empresa proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes y el turismo se ha visto favorecida también por una oleada de recomendaciones positivas de la banca de inversión. Entre las casas de inversión más positivas con el valor destacan UBS que valora la compañía con un precio objetivo de 65 euros por acción desde los 60 anteriores; Le siguen Jefferies International y Deutsche Bank con 61 euros por acción.
Desde Renta 4 destacan que la reestructuración de la compañía está permitiendo reducir los gastos fijos y las inversiones en bienes de capital (capex) más de lo previsto y valoran el precio objetivo en 63, 50 euros. Recomiendan mantener el valor en cartera.
Las recomendaciones del Consenso del Mercado también se han actualizado dando un fuerte vuelco en un mapa muy divido hasta ahora. Las recomendaciones mayoritarias se reparten a partes iguales entre comprar y mantener, 11 para cada una han cambiado radicalmente. El resto, se reparte entre 4 de fuerte venta y una recomendación “infraponderar”.
Apuestas por la cautela
Los analistas de Credit Suisse suben el precio objetivo de Amadeus “en base a una recuperación que va ganando ritmo y precios de mercado con perspectivas de ganancias elevadas en los próximos meses hasta 53,35 euros desde 48,21 euros previos, tras conocer los resultados del tercer trimestre. No obstante, apuestan por la cautela y se quedan muy por debajo de su cotización actual. Además, mantienen el rating de “infraponderar”.
Según el informe que encabeza Neil Glynn, director financiero de Credit Suisse, “el impulso de la recuperación sugiere que las estimaciones para 2021-2022 son mejores en de lo que se temía. Así elevan un 11% las previsiones para el resultado bruto de explotación (EBITDA) en 2021 a 608 millones de euros y un 8% hasta 1.500 millones de euros en 2022.
Los analistas del banco de inversión suizo consideran que la cotización de Amadeus está sobrevalorada ya que cotiza con un múltiplo estimado para de 2023 de 25 veces frente a promedios de 5 años de 22 veces. Algo “poco atractivo, incluso sin riesgo de ganancias a la baja”, advierten.
Barclays también mejora un 11% el precio objetivo de Amadeus aunque se queda en los 45 euros desde los 40 euros anteriores, muy por debajo de la cotización de la compañía. Reitera su consejo de “infraponderar”.
Bankinter califica los resultados por debajo de lo esperado en ventas y BNA. No obstante, “tras un año y medio enormemente complicado dada la alta vinculación de su negocio con el tráfico aéreo en un 80%, empiezan a ver progresivamente una mejora de las cifras de la compañía”. Según las previsiones del equipo de analistas, “a medida que esta recuperación del negocio se vaya materializando la cotización de la compañía lo debería ir reflejando positivamente.” Todo dependerá de que la reapertura de las economías permita cierta normalización en el turismo y los desplazamientos aéreos. Bankinter reitera “comprar”.
Lastrado por el sector
La compañía proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes y el turismo es uno de los valores más castigados por la pandemia, y por tanto en Bolsa, ya que pertenece al sector más rezagado de la industria. Su negocio tiene mucho que ver con las aerolíneas y el turismo. Y por tanto, con la apertura de las fronteras y el aumento de los turistas.
El pasado mes de septiembre la compañía tecnológica se dejaba en Bolsa una buena parte de la subida alcanzada en 2021, tras desplomarse por debajo de los 50 euros por acción, después de alcanzar máximos del año el pasado mes de junio.
Los primeros beneficios
Amadeus ha anunciado sus primeros beneficios desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, gracias a la mejora sostenida de los volúmenes de viajes. De cara al resto del año, Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus, “confía en que el impulso comercial obtenido, junto con la tendencia alcista de los volúmenes de viajes, les permitirá mantener esta progresión positiva hacia la recuperación”.
La multinacional consiguió un beneficio ajustado de 23,8 millones de euros, un 92,6% menos que en el mismo periodo de 2019. Esta cifra supone un incremento de 14,5 puntos porcentuales frente a la tasa de crecimiento del segundo trimestre.
Desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020 Amadeus acumula pérdidas. También ha seguido registrando el impacto de la crisis del Covid en el acumulado de los nueve primeros meses de 2020. Las pérdidas alcanzaron los 83 millones de euros, pese al impulso de los ingresos y el beneficio obtenido en el tercer trimestre, aunque se redujeron un 61,3% respecto al mismo periodo de 2020, con pérdidas de 214, 2 millones de euros.
“El reto del valor está ahora en consolidar la cota de 64 euros para dirigirse a los máximos anuales que se encuentran en torno a los 66,30 euros”, señala Diego Morín, analista de IG
Por otra parte, Amadeus sigue concentrada en proteger su negocio y en prepararse de cara al futuro. A 30 de septiembre de 2021, la liquidez a disposición de Amadeus ascendía a alrededor de 2.700 millones de euros, representados por tesorería (801,6 millones de euros), inversiones a corto plazo (901,3 millones de euros) y una línea de crédito renovable sin disponer (1.000 millones de euros). El flujo de efectivo disponible también cerró en positivo, con unas entradas de 83,6 millones de euros durante el trimestre.
En lo que llevamos de 2021, la reducción total de los costes fijos con respecto a 2020, incluidos los costes fijos de la cuenta de resultados y los gastos capitalizados, asciende a 185,6 millones de euros respecto a 2020. La deuda financiera neta ascendía a 3.173,9 millones de euros a 30 de septiembre de 2021.
Avanzando hacia la recuperación
El negocio de la compañía ha seguido constatando mejoras en los volúmenes y tendencias positivas durante el tercer trimestre de 2021 ha señalado Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus, durante la presentación de los resultados del tercer trimestre. Esta tendencia se extiende tanto en las reservas áreas como en los pasajeros embarcados, en todas las regiones, así como al segmento de Hoteles, donde registran mejoras de los resultados en toda la cartera de soluciones. Especialmente en las líneas de ingresos que dependen de las transacciones, como las reservas y los clics multimedia».
Los ingresos de distribución aérea ascendieron a 300,4 millones de euros, cifra que supone un 57,7% menos que en el mismo periodo de 2019 y una notable mejora frente a los resultados del trimestre anterior, según la compañía. También los ingresos por reserva en el segmento de distribución aérea aumentaron con respecto al tercer trimestre de 2019, a pesar del efecto negativo derivado del mayor peso de las reservas locales frente a 2019, debido a la recuperación más rápida del tráfico aéreo doméstico comparado con el tráfico aéreo internacional.
Por otra parte, la compañía tecnológica firmó nuevos contratos o renovaciones de 14 acuerdos de distribución con aerolíneas, entre ellas JetBlue, Eva Air y UNI Airways, elevando a 51 el total de firmas en lo que va de año.
Actualmente, 17 aerolíneas han contratado la distribución de sus productos en formato NDC a través de Amadeus Travel Platform, de las cuales 5 ya han completado la implantación, siendo Qantas la más reciente. A finales de septiembre, 177 aerolíneas habían contratado Airline Ancillary Services y 123 aerolíneas habían contratado Amadeus Airline Fare Families.