Mala semana en los parqués para Almirall, que ha liderado las caídas del Ibex tras anunciar sus resultados, con unas pérdidas netas de 39,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las ganancias de 57,1 millones de euros del mismo periodo de 2020. En concreto, los títulos de la biofarmacéutica han cedido un 12%, hasta cerrar la semana en los 10,80 euros.
El precio objetivo de la compañía farmacéutica catalana se sitúa en los 14,5 euros por acción, según el consenso de los analistas recogido por Bloomberg
La compañía ha achacado este resultado negativo al deterioro del valor contable del activo intangible de Seysara (69 millones de euros), a la cartera ‘legacy’ de Estados Unidos (22 millones de euros) y al pago por la opción de compra de Bioniz, finalmente no ejecutada (12 millones de euros). El resultado neto normalizado de Almirall alcanzó los 61,4 millones de euros entre enero y septiembre, con un retroceso interanual del 17,2%, mientras que las ventas netas de su negocio ‘core’ (que excluye la contribución de AstraZeneca) avanzaron un 6,2% en este periodo, hasta los 601,7 millones de euros.
La multinacional biofarmacéutica registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) sin AstraZeneca de 164,2 millones de euros, un 20,3% más que en los nueve primeros meses del año pasado, en tanto que su flujo de caja operativo se situó a cierre de septiembre en 161,4 millones de euros. La compañía ha destacado que durante los nueve primeros meses del ejercicio presenta un «sólido rendimiento» del negocio año por la buena marcha de sus productos clave y de sus recientes lanzamientos.
Almirall mantiene la mejora de su objetivo de ventas para 2021, con un crecimiento de las ventas netas ‘core’ de un dígito medio, pero ha revisado al alza el rango bajo del ‘core’ Ebitda, aumentándolo a 200 millones de euros desde los 195 millones de euros de su previsión anterior.
«Estamos satisfechos de ver que el negocio ‘core’ sigue respondiendo bien, con un sólido rendimiento operativo en línea con nuestras expectativas. Observamos un excelente impulso hacia el cuarto trimestre, en el que confiamos que los motores de crecimiento de Almirall mantendrán su sólida trayectoria», ha destacado el CEO de la compañía, Gianfranco Nazzi.
El precio objetivo del valor se sitúa en los 14,5 euros, según el consenso de los analistas recogido por Bloomberg. Deutsche Bank han cambiado de recomendación de «comprar» a «mantener».