La Empresa de la Semana / Maite Nieva
En un año marcado por la pandemia y, a pesar de las múltiples incertidumbres, tanto por su evolución como por como por el impacto que han tenido en los mercados las elecciones en Estados Unidos y el Brexit, entre otras, Acerinox ha conseguido hacerse un hueco importante en las carteras de inversión. Aunque el impacto de la crisis sanitaria y económica del coronavirus no ha dejado indiferente a la multinacional siderúrgica, la compañía ha conseguido dejar atrás el desplome que sufrieron sus acciones en marzo, tras caer a mínimos de 5,88 euros y hacerse un hueco entre las cinco compañías del Ibex más recomendadas por los expertos.
Independientemente de lo desafiante que haya sido 2020, la compañía que preside Rafael Miranda asegura que nunca ha fijado su estrategia fuera del largo plazo. La paradoja es que, por primera vez en muchos años, ha conseguido el mayor respaldo de compra de las casas de inversión con una mayoría aplastante de recomendaciones de compra y se sitúa entre los 5 valores del Ibex 35 más recomendados.
En lo que va de año, la cotización de las acciones ha subido en torno al 60% tras la caída de marzo. Y solo en el mes de noviembre ha superado el 35%. Y eso, en un entorno de visibilidad limitada del valor por la pandemia, las elecciones en Estados Unidos y el Brexit, así como un sector siderúrgico que se ha visto penalizado por los bajos precios de las materias primas tras haber dejado atrás las tensiones comerciales de la “era Trump” en años anteriores.
Potencial del valor
En los dos últimos meses, el impulso ha venido de la mano de los analistas de Morgan Stanley, Credit Suisse, Jefferies International o Kepler Cheuvreux, entre otros, que ven un potencial en el valor hasta el 17% y han actualizado los precios hasta 10,50 euros por acción frente a una valoración media del Consenso del mercado de 9,65 euros. Actualmente los títulos de la multinacional acerera no tienenninguna recomendación de venta. Del total de las recomendaciones de Facset, 14 son de “fuerte compra”, dos “sobreponderar” y tres “neutral”.
Morgan Stanley, Credit Suisse, Jefferies International y Kepler Cheuvreux han impulsado el valor con recomendaciones de compra que estiman un potencial de hasta el 17%
Desde un enfoque técnico, Eduardo Faus considera que la recuperación en Bolsa de la compañía que preside Rafael Miranda sigue en marcha y “sin obstáculos visibles” hasta la franja de máximos constituida este año entre 9,5 y 9,8 euros, y el paso de la directriz bajista principal. Resulta paradójico que, pese a la subida, el potencial bajista respecto a valoraciones más negativas sea casi nulo”, teniendo en cuenta que “los precios objetivos se sitúan en la zona de resistencia”, comenta el analista de Renta 4. En su opinión, “los parámetros técnicos diarios sugieren la cercanía de un tramo consolidativo”.
Perspectivas al alza
Los analistas coinciden en las buenas perspectivas a futuro del valor, al tiempo que gana visibilidad con el giro que han dado los mercados a través de la rotación de las carteras hacía valores cíclicos desde valores defensivos. De cara al cuarto trimestre, el mercado espera una mejora de los resultados a través de la reactivación del sector y la cartera de pedidos así como un resultado bruto de explotación en línea con el tercer trimestre.
La paralización de la actividad económica se ha plasmado en sus resultados con un recorte de los beneficios en los nueve primeros meses del año del 72,6%. No obstante, en el último trimestre la compañía ha conseguido amortiguar el impacto de la pandemia y obtiene beneficios de 28 millones de euros. Además, comienza a ver signos de recuperación en el sector de las aleaciones de alto rendimiento. Los expertos reconocen, que “la situación sigue siendo desafiante,” aunque Cesar Sánchez Grande, analista de Renta 4, espera que las mejores perspectivas de cara al último trimestre del año impacten positivamente en la cotización del valor. Igualmente, prevé un resultado bruto de explotación (Ebitda) en línea con el registrado en el tercer trimestre de 87 millones de euros. “Claramente por encima de los 68 millones de euros esperados por el consenso de mercado y los 72 millones de euros estimados por de Renta 4”, señala el analista, así como la reactivación de diversos sectores, y de la cartera de pedidos.
Entre los factores que pueden contribuir a una mejora de los resultados del cuarto trimestre, el analista de Renta 4 destaca igualmente la solidad del mercado de Estados Unidos. No obstante, alerta que “debemos estar atentos a la normal ralentización del último trimestre por impuestos de inventarios, así como una menor actividad por festivos. En Europa: prevé una ligera recuperación con mayores volúmenes de venta. “Los niveles de precios son tan bajos, entre 500 y 600 euros / tm de precio base, que deberíamos esperar una mejora en el futuro, gracias a la recuperación de los volúmenes”. Renta 4 valora las acciones con un precio objetivo de 9,8 euros y recomienda “sobreponderar”.
Un año de desafíos
El Grupo registró, entre julio y septiembre, un resultado positivo de 28 millones. La facturación entre enero y septiembre registró 3.451 millones y, en un año claramente marcado por los efectos sociales y económicos de la pandemia, sólo se redujo un 6% respecto a 2019. La caída de la producción al cierre del tercer trimestre se redujo hasta el 9% respecto al 13% del primer semestre, aunque mejor de lo esperado por el mercado. La producción de acería del Grupo Consolidado de estos tres trimestres disminuyó un 9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, pasando de 1,7 millones de toneladas en 2019 a 1,5 este año. Las fábricas del Grupo produjeron un 21% más de toneladas que en el segundo, hasta las 538.467.
Pese a la contracción de los resultados, estos han sido “increíblemente resistentes en un año muy difícil”, argumentan desde la compañía. Y aseguran que parten de una posición sólida porque “el flujo de caja se ha mantenido muy fuerte y la liquidez sigue siendo excelente”, subrayan. Por otra parte, ponen en valor la robustez del mercado estadounidense, aunque deberíamos estar al tanto de la desaceleración estacional del cuarto trimestre y la ligera recuperación en el mercado europeo para el cuarto trimestre.
Los analistas coinciden en las buenas perspectivas a futuro del valor y gana visibilidad con la rotación de las carteras hacía valores cíclicos desde valores defensivos
Política de dividendos
Acerinox mostró una gran capacidad de reacción desde el inicio de la pandemia, tomando las medidas necesarias para priorizar la salud y la seguridad de sus empleados, señalan desde la compañía. En paralelo, la gestión financiera de la multinacional acerera se enfocó a la generación de caja, el aumento de la liquidez y a la intensificación de la reducción de costes y del circulante en todas las unidades operativas.
Acerinox ha continuado adelante con su política de dividendos pese al entorno al que ha tenido que enfrentarse a lo largo de 2020. La Junta de Accionistas aprobó una retribución de 0,50 euros con un primer pago de 0,40 en concepto de dividendo, el 2 de diciembre de 2020, y un abono de 0,10 euros por acción, en concepto de devolución de prima de emisión, el 3 de diciembre de 2020.
Una multinacional con más de 40 años de historia
Con más de 40 años de historia corporativa, Acerinox es el líder global en la fabricación de aceros inoxidable. Desde su constitución, ha venido realizando un continuo programa de inversiones, con desarrollo de innovaciones tecnológicas propias que, en algunos casos, han constituido un verdadero hito en la tecnología del sector.
En capacidad de producción, es el primer fabricante a nivel mundial, con 3,5 millones de toneladas de acería. La compañía siderúrgica cuenta con tres factorías con proceso integral de producción de productos planos: la Factoría del Campo de Gibraltar (España, 1970), primera en superar el millón de toneladas por año (2001), North American Stainless, N.A.S. (Kentucky, E.E.U.U, 1990), también totalmente integrada desde febrero de 2002 y, Columbus Stainless (Middleburg, Sudáfrica). En producto largo, sus factorías en España ostentan posiciones de vanguardia a nivel internacional, en cuanto a la competitividad de su estructura productiva, lideradas por Roldan,S.A. (Ponferrada, España), la moderna factoría del producto largo de N.A.S. (Kentucky, E.E.U.U.) inaugurada en 2002, e Inoxfil, S.A. (Igualada, España). La red productiva está compuesta por seis plantas, tres de ellas integradas, distribuidas por cuatro continentes: Europa, América, África y Asia.
Acerinox mantiene una presencia activa en los cinco continentes, con ventas en más de 80 países y una extensa red comercial, con filiales en 36 países. Las ventas de los productos, con más de 11.000 combinaciones posibles, se distribuyen a través de una amplia red comercial que opera en 86 países. Acerinox cotiza en la Bolsa española y es miembro del Ibex-35.