La Empresa de la Semana / Maite Nieva
Los resultados obtenidos por Acerinox en el primer trimestre del año, los mejores de su historia, han marcado un punto de inflexión para el valor en Bolsa. Tras alcanzar un beneficio der 266 millones de euros, 3,4 veces superior a los del primer trimestre del año pasado, el grupo acerero anuncia unas previsiones aún más optimistas de cara los próximos tres meses Alcista a medio plazo, es un valor de “clara compra” según el Consenso del Mercado y uno de los activos con mayor potencial de la Bolsa española, según la banca de inversión. Con todo, no acaba de remontar en Bolsa
La reacción de la banca de inversión tras los resultados del primer trimestre de Acerinox, los mejores de los últimos 52 años, no ha dejado dudas. El potencial del valor de los analistas se ha disparado hasta el 90%. Es el caso de Deustche Bank que ha elevado su precio objetivo hasta 19 euros por acción desde los 18 anteriores y Renta 4 que mantiene un precio objetivo de 19,7 euros por acción y la recomendación de’ sobreponderar’. También Credit Suisse y JP Morgan mantienen su valoración de 17 euros por acción y la calificación de ‘sobreponderar’.
Las condiciones favorables del mercado para Acerinox y la capacidad de la compañía que lidera Bernardo Velázquez para mantener los costes controlados, han permitido a la empresa acerera superar las expectativas del resultado bruto de explotación (EBITDA) en el primer trimestre en el mercado, según los analistas de Credit Suisse. En ese contexto, el EBITDA ajustado se adelantó un 19% a las expectativas de Wall Street lo que implica una revisión de las cifras de consenso del 40% hasta 306,1 millones de euros de cara al segundo trimestre, según el informe que lidera Carsten Riek, analista de investigación del banco. Por otra parte destacan que el flujo de caja Libre (FCF) fue más fuerte que el informado anteriormente por sus pares, por lo que el retiro de efectivo para el programa de recompra de acciones no deterioró materialmente el balance”, comenta.
“Las condiciones favorables del mercado y la capacidad de la compañía para mantener los costes controlados han permitido a la empresa acerera superar las expectativas”, señalan desde Credit Suisse
Mejoras en la guía
Acerinox está administrando bien los costos en Europa y, en su mercado clave de EE. UU., la perspectiva para el tercer trimestre sigue siendo sólida y con la capacidad de mantener los márgenes, señalan los analistas de JP Morgan. Tras actualizar su modelo post resultados del primer trimestre, pronostican un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 435 millones de euros para el segundo trimestre, un 17% más respecto al dato pre-trimestre estimado, según el informe que lidera Luke Nelson, analista especializado en Metales, Minería y Acero europeos. Este cambio implica una «ligera mejora de alrededor del 3% en la guía para 2022 y un EBITDA ajustado para 2022 y 2023 un se sitúa entre 1.400 y 1.800 millones de euros. Un 11 % más frente a las previsiones anteriores y un 21% respecto al consenso de Bloomberg”.
En esta línea, Renta 4 destaca que el resultado bruto de explotación de 422 millones de euros respecto a los 373 millones estimados de Renta 4 y 350 millones del Consenso del Mercado, “han estado claramente por encima” de su estimaciones, señala César Sánchez- Grande, jefe de Investigación Institucional de Renta 4.
El analista también pone en valor la guía positiva para el segundo trimestre y ligeramente superior al del primer trimestre de 2022, “gracias a la cartera de pedidos y el control de costes, así como a la buena situación de mercado”, ya que “parte con unos precios ya en niveles por encima de 30.000 dólares/tonelada ”. Y todo ello, “a pesar de las incertidumbres a nivel internacional, los elevados precios de la energía y la inflación en las materias primas y consumibles”. Tas estos resultados y teniendo en cuenta el ‘guidance’ proporcionado por Acerinox, “el EBITDA del primer semestre de22 debería superar los 850 millones de euros, cifra que debería obligar a ver revisiones al alza de estimaciones por parte del consenso del mercado, unos 1.075 millones de euros consenso vs. 1.324 millones de Renta 4”, comenta el responsable de Investigación Institucional de Renta 4.
La Bolsa no refleja su valor
Aunque tras la presentación de los resultados, el valor subía cerca del 7%, en los días posteriores apenas se han reflejado su potencial en Bolsa. “El mercado se encuentra en un momento complejo de inversión, por lo que a día de hoy, cualquier valor estará a merced de dicho impacto”, señala Diego Morín, analista de Operaciones de ventas de IG. “EL escenario de una guerra, fuerte inflación, problemas en las cadenas de suministros o bien, la inestabilidad del níquel, metal necesario para el acero, pone la situación complicada para el valor, así como a las empresas vinculadas al ciclo económico, como es el caso de Acerinox, de ahí su “estancamiento”, explica el analista. No obstante, en su opinión la acerera tiene recorrido para acercarse a sus máximos históricos de 13,80 euros, por lo que a día de hoy tiene un descuento importante por los escenarios actuales. “Además, la banca de inversión también apuesta por la acerera española”, añade.
Alcista a medio plazo, , Acerinox acumula una subida semanal del entorno del 4%. Apenas ha llega a alcanzar los 10,8 euros por acción, si bien ha recortado por debajo del 1% la caída semestral que venía acumulando, mientras que el descenso inter trimestral se sitúa en el 9%.
Los analistas consideran que el mercado no descuenta la mejora estructural de los beneficios de Acerinox. “La compañía cotiza por debajo de la valoración de su múltiplo histórico de alrededor de 7 veces EV/EBITDA”, señalan desde JP Morgan. Aunque el valor “ha tenido un desempeño inferior al de su pares, esperan vientos favorables y, a más largo plazo, un nicho de mercado que tenga una dinámica atractiva de fuerte crecimiento, concentración del mercado”, añaden. “Con el tiempo, esto podría impulsar una reevaluación de la valoración más cercana a los pares de metales especiales de América del Norte”, señalan.
Riesgos potenciales
Tampoco ignoran los riesgos geopolíticos. “La situación geopolítica sigue siendo incierta y la volatilidad en los precios de los materiales en bruto son elevados”, dicen desde JP Morgan. No obstante, destacan que la visibilidad en los mercados: en EE. UUes “fuerte, sólida y robusta” en el tercer trimestre. Además, los inventarios no se han normalizado completamente y los márgenes se mantienen saludables.
“Esperamos vientos favorables y, a más largo plazo, un nicho de mercado que tenga una dinámica de mercado atractiva”, según los analistas de JP Morgan
Por otra parte, las importaciones han aumentado en Taiwán, mientras que en Europa la demanda de China está de vuelta con niveles promedio del 33-34%. acumulando hasta situarse ligeramente por debajo del 1% mientras que la interanual a se reduce a una caída 9%.
Desde Credit Suisse señalan que su calificación de desempeño superior y precio objetivo de 17 euros por acción incluyen una debilidad significativa en la demanda de acero inoxidable. Potencialmente, “a través de un aumento de la inflación de los costes de la energía y el precio del níquel; un mercado asiático de acero inoxidable sobre abastecido que afecta a los mercados de exportación mundiales, o una revocación de los derechos antidumping europeos impuestos por la CE.
El trimestre más sólido de la historia
El resultado del primer trimestre de 2022 del Grupo Acerinox fue el mejor de la historia de la compañía fundada en 1970. La facturación de los tres primeros meses del ejercicio 2022 se situó en 2.287 millones de euros, un 59% superior al mismo periodo del año anterior, debido a la recuperación de la demanda y la mejora de los precios ya iniciada en 2021. Además, obtuvo un beneficio record de 266 millones de euros hasta el mes de marzo, más de 3 veces el del primer trimestre del año pasado. Así mismo, el Ebitda alcanzó 422 millones de euros, un 2,6 veces superior al del 1º trimestre de 2021. Se trata, del sexto trimestre consecutivo al alza, y el segundo mejor EBITDA de la historia, sólo superado por el cuarto trimestre de 2006.
La situación del mercado, el control de costes y la cartera de pedidos ha permitido a la multinacional acerera seguir siendo optimistas para el segundo trimestre, señalan desde la compañía que lidera Bernardo Velázquez. Incluso, “a pesar de las numerosas incertidumbres en el panorama internacional, de los precios de la energía y de la inflación en todas nuestras materias primas y consumibles. “Esperamos que el EBITDA en el segundo trimestre sea ligeramente superior al alcanzado en el primero”, subrayan.
En cuanto a las ventas del Grupo, explican que tienen una exposición limitada al conflicto ocasionado por la invasión de Ucrania, “ya que sólo representan un 0,4% de las ventas totales y han cesado completamente durante el primer trimestre de 2022. “El Grupo tiene muy diversificadas las fuentes de suministro y, gracias al esfuerzo realizado, hemos conseguido no depender de materias primas de Rusia con el objetivo de que provengan de países que respeten los derechos humanos y la legalidad internacional de acuerdo con la Política de Compras Responsables”, aseguran.
Debido a la salida de efectivo de la recompra de acciones de 115 millones de euros la deuda neta crece un 9% inter trimestral hasta los 628 millones de euros. La compañía propondrá a la Junta el reparto de un dividendo de 0,50 euros por acción con cargo a los resultados de 2021 y un plan de recompra de acciones.