La Empresa de la Semana / Maite Nieva
La salida a Bolsa de Acciona Energía ya cuenta con luz verde de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), una vez aprobado el folleto informativo para la colocación parcial de la compañía. Si no hay cambios, la OPV (Oferta Pública de Venta) dirigida en exclusiva a inversores institucionales, comenzará a cotizar antes de que acabe el mes. Se trata de la mayor OPV desde que salió a cotizar AENA en 2015 y se calcula que captará entre 2.500 y 3.000 millones de euros. Esta cantidad podría aumentar en un 5% si los bancos colocadores ejercen la cláusula ‘green shoe’, que les da opción para colocar ese porcentaje adicional en el mercado.
La oferta está dirigida a inversores institucionales y contempla la colocación de un 25% del capital, en acciones ordinarias de la filial, y hasta un 30% si se le suma el green shoe, aunque, según fuentes del mercado, podría incrementarse hasta el 50% a más largo plazo. Este proceso en dos pasos separados facilita que la compañía pueda realizar presentaciones a los inversores, previas al momento de la colocación efectiva de las acciones.
Coincidiendo con el marketing de la OPV que inició el sindicato de colocación la semana pasada, Acciona Energía ha prevenido a los inversores del potencial impacto negativo de 30 millones de euros que podía tener en sus cuentas el recorte que prepara el gobierno bajar el precio de la luz. En total casi 12 millones menos en el resultado bruto de explotación (ebitda). La medida que recoge el anteproyecto de ley para minoración de los beneficios que obtienen las compañías eléctricas incluye también a las compañías eólicas.
La mayor salida de Bolsa desde 2015
La valoración de la compañía podría oscilar entre un rango de 10.000 y 12.000 millones de euros, según las previsiones que maneja el mercado, lo que la convierte en la mayor salida a Bolsa desde AENA en 2015. De cumplirse esas estimaciones se calcula que Acciona Energía captará entre 2.500 y 3.000 millones con la OPV. “Esta cantidad podría aumentar en un 5% si los bancos colocadores ejercen la cláusula ‘green shoe’, que les da opción para colocar ese porcentaje adicional en el mercado.
Acciona tiene la intención de mantener una participación mayoritaria en Acciona Energía después de la oferta
“Se trata de una meta muy ambiciosa respaldada por un compromiso de inversión de 8.000 millones de euros, que la compañía espera obtener de la propia generación de negocio y del endeudamiento bancario y en el mercado de capitales”, señala el equipo de Análisis de Bankinter. “La cartera de proyectos actual, en distintas fases de desarrollo, es de 40.800MW. De esta cartera, 12.000MW se encuentran en construcción, asegurados o en un estado avanzado de desarrollo. Esta parte de la cartera es la que proporciona la visibilidad necesaria para poder disponer de un alto grado de confianza en la consecución de este objetivo, señalan.
Caída del valor
Por otra parte, el mercado reconoce ahora menos valor al pipeline del grupo, lo que supone ajustar la valoración frente a sus aspiraciones iniciales, pero facilita que la operación siga adelante, según Bankinter.
La parte menos positiva es que se podría producir un menor interés inversor en Acciona para poder acudir a la oferta de Acciona Energía. El Precio Objetivo de Acciona ya tiene en cuenta este efecto, al incorporar un 5% de descuento sobre la valoración por este efecto «holding», explican. Además, los inversores se muestran ahora más reacios a asignar valor a los proyectos menos maduros de las carteras de renovables, lo que ha dificultado la salida a Bolsa de estas empresas, según Bankinter.
Refinanciación de préstamos
Todos los préstamos sindicados del grupo, que totalizan 3.300 millones de euros se han refinanciado para unificarse en dos grandes créditos, explica el equipo de analistas de Bankinter. Acciona Energía absorberá 2.500 millones de euros y los 800 millones restantes se quedarán en la matriz. El diferencial indicativo de los préstamos es de 100 puntos básicos, pero no descartan que acabe pagando menos. En primer lugar porque los nuevos préstamos se firmarán con cláusulas ESG y estarán ligados al cumplimiento de determinadas metas verdes. En caso de que la compañía cumpla los objetivos a los que se ha comprometido se reducirá el coste de la financiación. Y al contrario, si los incumple.
También incluyen cláusulas de endeudamiento que permitirán reducir el coste si la empresa se desapalanca. Además, parte de los préstamos sindicados tienen un plazo corto de vencimiento ante la posibilidad de que puedan financiarse con emisiones de bonos. “Esta cantidad podría aumentar en un 5% si los bancos colocadores ejercen la cláusula ‘green shoe’, que les da opción para colocar ese porcentaje adicional en el mercado.
Un termómetro para el sector
“Al contrario que las fallidas salidas al mercado, Acciona Energía es una compañía consolidada, de gran tamaño operativo, con alto track record del equipo gestor, con ventas de 1.780 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 831 millones de euros, explica Ángel Pérez Llamazares, analista de Renta 4 Banco. “ La colocación servirá de termómetro para medir el apetito por la Certificación de Eficiencia Energética de edificios (EERR) después de los fuertes recortes del año, sobre todo en las productores de energía independientes (IPPs).-Además, la operación puede impactar a corto plazo en las IPPs cotizadas por rotación en las carteras, comenta.
En este sentido, el analista de Renta 4 destaca que Acciona Energía ha aprobado dos programas de emisiones de bonos y de pagarés por más de 5.000 millones de euros. Además, la compañía ha firmado un préstamo sindicado por 2.500 millones, dividido en tres tramos condicionado a la salida a Bolsa. “Con estos fondos, la filial de renovables saldará las deudas pendientes con la matriz. En concreto, Acciona Energía devolverá a la matriz casi 1.500 millones de euros que saldrán del sindicado de 2.500 millones. Con el resto, podrá arrancar el plan de inversiones”, explica Ángel Pérez Llamazares, analista financiero de Renta 4.
Acciona tiene la intención de mantener una participación mayoritaria en Acciona Energía después de la Oferta. Por otra parte, Acciona Energía tendrá un plan de incentivos a largo plazo (de 5 años) para la dirección con la entrega de hasta 2,84 millones de acciones de la nueva compañía a precio cuya base la marcará la OPV.
La mejor clasificación ESG
La agencia de rating S&P ha concedido a Acciona Energía la mejor clasificación ESG del sector Eléctrico. Centrada exclusivamente en las energías renovables, ha obtenido una puntuación de 86 sobre 100 en su evaluación ESG, lo que la convierte en líder del sector y en la quinta empresa del mundo en todos los sectores.
La compañía ha prevenido a los inversores del potencial impacto negativo de 30 millones de euros que podía tener en sus cuentas el anteproyecto del Gobierno para bajar el precio de la luz
La evaluación ESG de S&P Global Ratings es una valoración exhaustiva sobre la capacidad de una empresa para hacer frente a futuros riesgos y oportunidades vinculados a factores ESG, como el cambio climático, el riesgo regulatorio o las cuestiones de reputación. La máxima puntuación ESG de Acciona Energía en el sector eléctrico refleja su posición como la mayor compañía de energía 100% limpia del mundo, con una exitosa trayectoria en innovación en tecnologías verdes que posicionan a la compañía «a la vanguardia de la transición hacia la baja emisión de carbono», señala S&P Global Ratings
Desde 2015 lidera la clasificación de las «Top 100 Green Utilities» elaborada por Energy Intelligence, consultora estadounidense que califica a cientos de empresas eléctricas en función de sus emisiones de carbono y su capacidad instalada de energía renovable
Acciona, claro ganador del cambio de modelo energético
Acciona Energía es uno de los principales operadores de energías renovables del mundo. Con una capacidad total instalada de 11GW a 31 de marzo de 2021, posee y opera activos renovables en un total de 16 países. Más del 90% de sus activos están instalados en países de la OCDE.
La compañía que lidera Rafael Mateo prevé alcanzar una capacidad total instalada de 20GW a finales de 2025. Además, ha identificado 28GW en oportunidades más allá de 2025 con el objetivo de alcanzar una capacidad instalada de 30GW en 2030. Con más de 30 años de experiencia, Acciona Energía ha apostado desde sus inicios por las energías 100% renovables, sin legado de combustibles fósiles, y ha desempeñado un papel clave en la creación de soluciones energéticas que, con el paso del tiempo, se han convertido en el estándar de referencia actual del sector.
Además de su fuerte diversificación geográfica, Acciona Energía cuenta con una amplia y probada experiencia en múltiples tecnologías renovables, como la eólica terrestre, la solar fotovoltaica, la hidráulica, la solar termoeléctrica, la biomasa o el almacenamiento, entre otras. En 2020, fue el mayor proveedor de energía 100% renovable en España por energía vendida y uno de los cuatro primeros promotores del mundo por volumen de acuerdos privados de venta de energía (PPA) firmados.
Como aspecto clave de su estrategia de crecimiento, la compañía enfoca una buena parte de su actividad comercial en la expansión de su base de clientes «Business to Business» (B2B) con entidades como Amazon, Google, Telefónica o Novartis, entre otros.
La compañía contará con un Consejo de Administración formado por once miembros, diseñado para cumplir con las prácticas de gobierno corporativo más exigentes. Los consejeros independientes, siete en total, serán mayoría en el Consejo (64%), tendrá tan sólo tres miembros dominicales y un consejero ejecutivo. Además, el 45% de sus miembros serán mujeres.