Un total de 25 de las empresas del Ibex-35 son coherentes con la Doctrina Social de la Iglesia, según un informe de Altum Faithful Investing, compañía especializada en el asesoramiento y apoyo a inversores de forma coherente con la fe católica. Según informa en un comunicado, en los últimos 24 meses, Altum ha mantenido conversaciones con más de 600 empresas para conocer su postura acerca de cuestiones como el aborto, la libertad religiosa o el cuidado de los recursos naturales.
Altum ha indagado sobre sus posturas ante el aborto o la libertad religiosa.
En el informe, en el que analiza a las 35 compañías que conforman el Ibex-35, se compara a aquellas empresas que respetan los principios cristianos, denominadas «compliant», con las que no lo hacen, denominadas «non-compliant». El análisis, efectuado de acuerdo con las Guías de Inversión de Altum, basadas en la Doctrina Social de la Iglesia, demuestra que, de las 35 empresas mencionadas, 25 de ellas respetan los principios cristianos.
Además, según el informe, las empresas que obtienen el sello de aprobación de Altum tienen «menor capitalización bursátil» que aquellas que no cumplen con el magisterio de la Iglesia. Por otra parte, el informe también concluye que la rentabilidad media de estas 25 compañías que son coherentes con la Doctrina Social de la Iglesia es «superior de manera consistente en el tiempo» (últimos cinco años).
Igualmente, según el documento, de los diez sectores económicos con representación en el Ibex 35, las empresas coherentes con los principios del ‘faithful investing’ están presentes en un total de nueve. En cambio, Altum precisa que entre las compañías que se distancian de dicho marco ético, su negocio está ligado a un total de siete sectores de actividad, «lo que significa que la inversión basada en principios católicos permite tener, además de rentabilidad, una cartera más diversificada».