Tome Nota
La Fundación Endesa ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Sagrada Familia para participar en el proyecto de iluminación artística exterior de la Torre de la Virgen María de la Basílica. Al acto de firma, que ha tenido lugar en la sede del Palacio Episcopal de Barcelona, han asistido el Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Juan José Omella (también presidente de la Junta Constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia); el presidente del Patronato de la Sagrada Familia, Esteve Camps Sala; el presidente de Endesa y de la Fundación Endesa, Juan Sánchez-Calero Guilarte, y el director general de la Fundación Endesa, Javier Blanco Fernández.
La Torre de la Virgen María, que está previsto que se inaugure el próximo 8 de diciembre, será la segunda más alta de la Basílica y estará coronada por una estrella luminosa de 12 puntas
La colaboración de la Fundación Endesa se centra en la iluminación de la Torre de la Virgen María de la Basílica que, además de tener un objetivo artístico, cumplirá criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, como todos los proyectos lumínicos en los que la Fundación Endesa participa. No es la primera vez que la Fundación contribuye al proceso constructivo de un edificio tan simbólico como emblemático como es el de la Sagrada Familia. En 2007, coincidiendo con el 125 aniversario de la colocación de la primera piedra del Templo, colaboró en la iluminación nocturna de la fachada de la Pasión.
Habrá que esperar a al próximo 8 de diciembre para ver el resultado dado que el proyecto está, en estos momentos, en su última fase constructiva. Con sus 138 metros de altura, la Torre de la Virgen María será la segunda más alta del complejo arquitectónico. La parte superior, constará de una corona con doce estrellas de forja, a la que sigue un fuste de 18 metros recubierto de trencadís, y como elemento final una estrella de vidrio texturizado, iluminada desde dentro, con un total de doce puntas. La estrella es el símbolo de la Virgen María como madre de Jesús; y guía de sus fieles. El proyecto de su iluminación exterior enfatiza y da un mayor significado al relato de su propia simbología.
Desde sus inicios en 1998, la Fundación Endesa ha contribuido a la iluminación de grandes obras arquitectónicas de nuestro país desde el convencimiento de que dar luz es una de las formas más singulares de poner en valor y realzar nuestro patrimonio. Cuenta con un listado de 700 obras iluminadas, repartidas en el territorio español, con lugares tan emblemáticos como las catedrales de Palma de Mallorca o la de Burgos, la sala capitular de la catedral de Toledo o la románica Catedral de Santo Domingo de la Calzada, en la Rioja, entre muchos otros.