Tome Nota
Por los pasillos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense se pueden encontrar diversas piezas históricas que recuerdan el legado de las profesiones que se imparten en ella. “Huellas” de la tecnología que van desde una linotipia, una máquina de escribir, pasando por un proyector de cine, una mesa mezcladora y hasta un teléfono móvil de los 2000.
Cuenta con 40 piezas patrimoniales de la Facultad, utilizadas a lo largo de estos 50 años para desarrollar las profesiones de la comunicación
El proyecto del Museo Facultad de Ciencias de la Información surgió inicialmente hace 10 años, con motivo de la celebración del 40 aniversario de la Facultad y la elaboración del catálogo “Volviendo sobre nuestros pasos” puesto en marcha por los profesores Alfonso Díaz, Roberto Gamonal, Antonio García y la Decana de entonces Carmen Pérez de Armiñan. Diez años después, coincidiendo con la celebración de los 50 años del Centro, ha requerido una adaptación digital y la ampliación de la colección hasta las 40 piezas. Se ha buscado su renovación con la inclusión de nuevos elementos en el catálogo, además de desarrollar una versión de la colección digital para difundir el patrimonio de estos 50 años en internet. La mayoría de los elementos que componen el museo datan del siglo XX como el proyector de cine Philips, las guillotinas o una moviola entre otros, aunque también se encuentran objetos más actuales como un fax o un discman. Un amplio recorrido por todos aquellos elementos que acompañan la historia de la Facultad y la comunicación. El Museo cuenta con una presentación del Decano de la Facultad, Jorge Clemente Mediavilla.
Otros acontecimientos que se ponen en marcha con esta celebración son el nombramiento de siete alumni UCM ilustres egresados de la Facultad, el lanzamiento de un billete conmemorativo de la Lotería Nacional con la imagen de la Facultad el 17 de abril o la edición de un sello conmemorativo de Correos. La Presidencia de Honor de estos actos conmemorativos la ostenta S.M. la Reina Letizia.