Tome Nota ■
La Fundación Endesa y Fundación FAD Juventud se unen para poner en marcha el proyecto “Impacto STEM” que tiene el objetivo de impulsar las vocaciones hacia profesiones STEM entre las adolescentes de 3º y 4º de la E.S.O.
Este proyecto, que se inicia en 2022 con el diseño de la formación y un primer pilotaje, pretende cambiar la percepción generalizada de que las mujeres están menos motivadas para cursar estudios STEM, y que socialmente están menos reconocidas que los hombres para ejercerlas con éxito.
Según datos de la FAD, todavía existen importantes estereotipos profesionales de género: un 26% de las mujeres y un 30,8% de los hombres considera que los sectores asistenciales y de cuidados son más adecuados para las mujeres y un 28,9% de las mujeres y un 33,8% de los hombres consideran que son mejor para ellos las profesiones relacionadas con la informática y con las ingenierías
Las profesiones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) se han convertido en ámbitos laborales de mayor proyección y demanda a la hora de desarrollar una carrera profesional. Sin embargo, la presencia de las mujeres es minoritaria, tanto en los itinerarios formativos que preparan para las profesiones STEM, como en las mismas.
El informe de la UNESCO Descifrar las claves: la educación de las mujeres y las niñas en materia STEMseñala que tan solo el 35% de los estudiantes matriculados en carreras STEM en educación superior son mujeres. En el caso de España, esta cifra es tan solo del 13% según afirma el estudio El estado de la ciencia 2020 de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Por tanto, “Impacto STEM” pretende visibilizar la importancia de las STEM en la mejora de nuestra vida cotidiana, fomentar el desarrollo de conocimientos en las ramas científicas, técnicas y tecnológicas en las chicas y eliminar las barreras que dificultan esta misión: los estereotipos en los diferentes agentes educativos. No en vano, un 26% de las mujeres y un 30,8% de los hombres considera que los sectores asistenciales y de cuidados son más adecuados para las mujeres, así como también el ámbito de la educación y la docencia (22,2% en el caso de ellas y 27,1% en el caso de ellos).
“Impacto STEM” está dirigido a orientadores y orientadoras escolares para que actúen como mediadores y agentes de cambio dentro del entorno educativo. La finalidad del proyecto es dotarlos de recursos para que puedan promover estrategias de orientación vocacional efectivas e inclusivas, ayudar a muchos chicos y chicas a soñar con un futuro académico y profesional conectado con sus pasiones e intereses y con alternativas profesionales.