Nº 1826 lunes 18 de mayo de 2020


DESTACADO



El dirigente ‘popular’ revisa su posición sectaria inicial de sustituir unos ‘Pactos de la Moncloa’ por una Causa General contra Sánchez


Casado acierta al poner a Elvira Rodríguez al frente de su gobierno económico en la sombra


NL

Pablo Casado ha acertado al pasar de la crítica retórica a la totalidad del Gobierno a perfilar una propuesta alternativa.
Acierta al revisar su propuesta torticera inicial de convertir la comisión parlamentaria para la Reconstrucción Económica y Social del País, el equivalente a los Pactos de la Moncloa del 77, en una Causa General contra el Gobierno. Ahora puede arrancar esta comisión de forma más constructiva presidida por Patxi López, un moderado con peso propio que, no lo olvidemos, se enfrentó en primarias a Pedro Sánchez.

Y ha acertado al poner al frente de un gabinete económico en la sombra a Elvira Rodríguez, de lo mejorcito del Partido Popular. Una mujer que ha mostrado en los numerosos cargos que ha ocupado sentido común, visión de Estado y rechazo a todo sectarismo.

Entre Aznar y Rajoy

Fue nombrada por José María Aznar ministra de Medio Ambiente, y por Mariano Rajoy presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y presidenta de la empresa pública Tragsa. Ha adquirido, pues, una experiencia muy rica en tres ámbitos esenciales   para elaborar un plan eficaz que se enfrente a la crisis económica más grave que ha padecido este país tras la Guerra Civil.

Será muy valioso su largo recorrido en las Administraciones Públicas. Primero como secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, nombrada por Cristóbal Montoro y designada por José María Aznar como ministra de Medio Ambiente, uno de los temas que está en estos momentos entre las máximas prioridades. Es significativo señalar que Elvira no se apuntó al PP hasta poco antes de cesar como ministra.

Triple experiencia

Esa triple experiencia como ministra, como presidenta de uno de los más delicados órganos reguladores y de control, nada menos que del sector financiero, y en la gestión de una empresa concreta, además de su integración en el ámbito de las comunidades autónomas como consejera de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y presidenta de la Asamblea de Madrid, será muy útil a la hora de pergeñar un plan alternativo al de Pedro Sánchez.

No deja de ser significativo que Elvira Rodríguez haya sido ‘compartida’ por José María Aznar y su ‘adversario interior’ Mariano Rajoy. Hay que destacar que en el nuevo gabinete económico en la sombra predominan –con la salvedad de Elvira, que está a caballo de ambos presidentes ‘populares’– ministros de Mariano Rajoy. Formarán parte del mismo entre otros, los exministros 'populares' Álvaro Nadal, Román Escolano y Miguel Arias Cañete.
En lo que se refiere al llamado Plan B, alternativo al de Sánchez, Casado se centra en reactivar la economía reduciendo gastos superfluos del Estado; bajando impuestos, en general y de forma especial suprimiendo cargas fiscales a la apertura de empresas; extendiendo la tarifa plana de 50 euros para autónomos y prolongando los ERTEs hasta el final del año, así como estableciendo bonificaciones para las empresas que contraten a trabajadores despedidos por la pandemia.

 

VOLVER