Nº 1757 lunes 3 de diciembre de 2018


FINANZAS


Torres elige a Onur Genç, jefe de la filial de EE UU, por internacional y digital, pero también para hacer un guiño a Turquía

El BBVA post FG cierra la sucesión


El equipo que sucederá el próximo 31 de diciembre a Francisco González al frente del BBVA se va completando. El presidente a partir de esa fecha, Carlos Torres, ha conseguido que el Consejo de Administración del banco apruebe por unanimidad el nombramiento del directivo turco Onur Genç como próximo consejero delegado. Una elección que ha sorprendido dentro y fuera del banco, que esperaban un nombre más cercano al ‘aparato’. A favor, Genç tiene su juventud, su brillante currículum, su perfil internacional y su apuesta por la digitalización. Fuentes del sector estiman que también su nacionalidad, que podria ser un guiño a Turquía, país clave en la estrategia del banco pero en el que atraviesa dificultades desde hace meses.

Nuria Díaz

Inesperada elección para cerrar la sucesión de Francisco Gonzalez al frrente del BBVA y que se materializara el próximo 31 de diciembre.  La pasada semana el Consejo de Administración de BBVA ha aprobado por unanimidad el plan de sucesión del actual consejero delegado y próximo presidente, Carlos Torres, designando a Onur Genç como sucesor. Desde enero de 2017  Genç es CEO de BBVA Compass y ‘country manager’ de BBVA en EE.UU. Antes, desde 2012 habia sido vicepresdente ejecutivo del área minorista de Garanti Bank, entidad turca por la que BBVA está presente en el país al ostentar una participación mayoritaria del 49,85%, de la que en 2015 pasó a ser deputy CEO asumiendo también la responsabilidad sobre banca mayorista. Antes de Garanti y desde 1999, Onur Genç trabajó durante 13 años en McKinsey & Company, donde se convirtió en socio ‘senior’ y director de la oficina de Turquía cuando tenía 34 años.

Transformación

El banco ha emitido un comunicado el que señala que “el Consejo ha elegido a Onur porque es el consejero delegado idóneo para seguir avanzando en nuestra estrategia e impulsar la transformación en todas nuestras franquicias, generando valor para todos nuestros grupos de interés: accionistas, empleados, clientes y la sociedad en su conjunto”.

Es más, el todavia CEO, Carlos Torres ha añadido que “el impacto tan positivo que Onur ha tenido en nuestras operaciones en Estados Unidos y Turquía se extenderá al resto del Grupo”. Y añadia que “ha logrado importantes avances, no sólo en los resultados de la franquicia, sino también en el desarrollo de las capacidades digitales, la satisfacción de los clientes y el compromiso de los empleados”. El pasado mes de marzo BBVA Compass, con él a la cabeza, logró realizar con éxito transferencias de dinero transnacionales a través de tecnologías de criptomonedas gracias a la alianza con la compañía digital Ripple.

Todos los analistas parecen concluir que ese perfil internacional y digital ha jugado a su favor. “Es la tónica de los tiempos”, señala un analista del sector financiero que recuerda que hace solo unos meses  la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, elegía al banquero de inversión Andrea Orcel, actual miembro del comité ejecutivo de UBS Group, como nuevo consejero delegado del banco, cargo que asumirá el 1 de enero de 2019 en sustitución de José Antonio Álvarez. Orcel, actualmente en el comité ejecutivo de UBS Group, desempeñó previamente puestos ejecutivos de responsabilidad en Bank of America y Merrill Lynch. Sin embargo, tampoco faltan voces que no acaban de verlo como el perfil idóneo. Primero, porque  no ha gestionado los dos mercados  principales de BBVA que son España y México, y tampoco conoce mucho los entresijos del aparato del banco, ni el idioma español, aunque parece decidido a aprenderlo cuanto antes.

Las quinielas

En las quinielas sonaban mucho más nombres como Ricardo Forcano, actual director global de talento y cultura del banco, y Javier Rodríguez, director de estrategia y M&A, o ejecutivos como Jaime Sáenz de Tejada o Juan Asúa. Incluso, en aras de la paridad también habian habían ganado peso nombres como el de Cristina de Parias, responsable de BBVA España. Pero no él. De hecho, son muchos los analistas consultados que no le conocían. ¿Por qué ha aparecido entonces su nombre?. Pues sin restar ni un ápice a sus capacidades-se le tiene por un líder brillante que trabaja muy bien en equipo-, fuentes del sector se inclinan a pensar que el BBVA este tratando de hace un guiño a Turquía, pais por el que el banco tiene un gran interés pero en el que atraviesa dificultades por la crisis de la lira turca.

El pasado 20 de agosto, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) bajaba a negativa, desde estable, la perspectiva de la deuda de BBVA por la situación en Turquía, dada la "agitación" del mercado por la depreciación de la lira turca. En esos días, BBVA argumentaba que la entidad estaba protegida mediante una política de cobertura que protege el capital y los beneficios procedentes de Turquía ante depreciaciones de la lira turca. Además, su modelo descentralizado impide que haya transferencia de liquidez o financiación cruzada entre filiales o a la matriz, con lo que no existe riesgo de contagiar al resto del grupo.

La alta exposición del BBVA a Turquía (supone cerca del 12% de su beneficio atribuido, según los últimos resultados trimestrales presentados) ha puesto al banco en el pinto de mira del Banco de España. Pero tambien del Banco Central Europeo (BCE). El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, tras la calificación del grupo presidido por Francisco González en las recientes pruebas de resistencia a las que ha sometido la Autoridad Bancaria Europea (EBA) a medio centenar de entidades europeas. BBVA conservaba en el escenario adverso un capital CET1 fully loaded del 8,8%. Pero para Luis de Guindos, aquellas entidades que han quedado por debajo del 9% (entre las españolas sólo han superado dicho porcentaje el Santander y CaixaBank) tendrán una vigilancia especial debido a su "débil" posición de solvencia.

La elección de Genç aun debe paar por la aprobación del BCE y más concretamente del Mecanismo Único de Supervisión (MUS). EL MUS lleva tiemo reclamando la división de poderes en las entidadades financieras asique no sera de extrañar que reclamase a Torres que cediera más poder an nuevo CEO.

En el comunicado remitido no se especifica las funciones concretasque tendrá el nuevo consejero delegado.

Retos
Pero sus retos serán muchos sin duda. El primero, configurar su propo equipo. El mercado espera que tras el desembarco en unas semanas del tandem Torres-Genç, haya más cambios en el organigrama.

Otro reto sera devolver la rentabilidad a la acción del banco, una de las más castigadas del sector financiero.

BBVA ganó 4.323 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 25,3% más que el mismo periodo del año anterior, según la entidad. La venta de la filial de Chile explica este resultado, ya que la cuenta de resultados presenta caídas de todos los márgenes hasta la última línea del beneficio neto.

El grupo obtuvo unas plusvalías por BBVA Chile de 633 millones el pasado 6 de julio. Este efecto se contrarrestó, en parte, por las pérdidas de Argentina donde se ha hecho un ajuste de 190 millones de euros para contabilizar la hiperinflación del país. Sin el efecto de la venta de Chile, el resultado hubiera crecido un 7%, impulsado por el buen comportamiento de México.

Un turco muy ‘a la americana’ para dirigir el banco

■Nacido en Trebisonda (Turquía) en 1974, tiene 44 años. Está casado y es padre de mellizos de 14 años.

Entre sus aficiones, le gusta viajar, practicar deporte y leer libros de ciencia, economía e historia. Tras obtener la quinta mejor nota en las pruebas de acceso a la universidad, de un total de 1,2 millones de estudiantes, en 1995 se graduó con un Bachelor of Science (B.S.) en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Boğaziçi (Estambul, Turquía), obteniendo el nº 1 de su promoción.  En 1997 cursó un Master of Science (M.S.) en Administración Industrial en la Carnegie Mellon University (EE.UU.), consiguiendo la nota media máxima (4.00 sobre 4.00) y varios reconocimientos (“Henry Ford II Scholar Award” y “Outstanding Academic Achievement Award”). Onur Genç se unió a Garanti en 2012 como vicepresidente ejecutivo responsable de banca minorista y privada y, más tarde, ese mismo año se le asignaron responsabilidades adicionales en Garanti Payment Systems. En 2015 fue nombrado ‘deputy CEO’ de Garanti Bank, asumiendo también la responsabilidad sobre banca mayorista.

Desde enero de 2017, es CEO de BBVA Compass y ‘country manager’ de todas las operaciones de BBVA en EE.UU.

“Quiero agradecer al Consejo la confianza que ha depositado en mí para afrontar este gran reto”, ha comentado Onur Genç. nada más conocer su nombramiento. “Creo profundamente en nuestro propósito y nuestros valores. Estoy muy contento de formar parte del proyecto de transformación de BBVA”.


... y todo El Nuevo Lunes en www.elnuevolunes.es

volver